Niegan la presentación de “Semilla de libertad” en una dependencia municipal de Roa
Ribera | Diario del Duero | publicada el 10 marzo, 2010 a las 9:26 pm
Informa: Alba Saiz
Desde que en noviembre del pasado 2009, se publicara el libro “Semilla de libertad” de José María Rojas, su autor lo ha presentado por diferentes localidades de la provincia de Burgos en las que había solicitado espacios para ello, pero no en todas recibió el beneplácito, concretamente en el municipio ribereño de Roa. Rojas, miembro de la Asociación en Medio de Abril, junto al presidente de la misma, José Luis Ibáñez, han denunciado públicamente que no se les autorizara la presentación de la publicación en una dependencia municipal, concretamente en el centro juvenil raudense, al recibir por escrito que “no se estima como adecuado por tener un marcado carácter político”.
El alcalde de Roa, David Colinas, por su parte, no entiende por qué después de tres meses salen a denunciar el caso estos dos miembros de En medio de Abril, con quienes, asegura el edil, no ha tenido contacto, sino que la persona que se ha dirigido a él ha sido el ex concejal del PSOE, Fermín Tobar. De esta manera, defiende el alcalde raudense que al conocer connotaciones políticas en Tobar no permitió la celebración del acto, igual que hubiera negado un evento de otro color político.
Reconoce el autor del libro, José María Rojas, que es la primera vez que le sucede un hecho así, y que el alcalde de Roa, expresa el miembro de En Medio de Abril, “ha tratado de cercenar su derecho de expresión”. Un derecho que, asevera Rojas, no le quitará, puesto que lo presentará en algún local privado, e incluso, añade, en la plaza mayor al aire libre.
El alcalde raudense no da importancia a estas declaraciones y se certifica que los dos miembros de En Medio de Abril no se han dirigido a él ni por escrito ni personalmente. Cree Colinas que es una búsqueda de polémica entorno a Roa.














pues mira,yo no tengo mucha información para opinar, pero así por lo que se deduce de la noticia hace pensar que algo raro sí hay por parte del autor del libro, pues hubiese sido más razonable que lo hubiera denunciado cuando no le permitieron la presentación, pero ahora, la verdad que huele un poquito a premeditación y alevosía política; vamos, eso me parece a mí que tampoco tengo datos suficientes para decir quien tiene o no razón.
Todos saben en Roa, quienes fueron los asesinos que no sólo mataron a gente de Roa, sino que visitaban los pueblos de la comarca. Es curioso que los asesinos están ya muertos por edad, pero como estos tipos no se contentaban sólo con matar, sino que se apoderaban de los bienes de sus victimas, dinero, casas y tierras, bienes que “disfrutan” ahora sus herederos, que también todos conocemos. A ver si algún dia se hace justicia, y además de recuperar los cadáveres, se desposee de esos bienes a los hijos de los asesinos. Desde luego, creo que el autor del libro SEMILLAS DE LIBERTAD, debe estar muy agradecido al Alcalde de ROA, porque la propaganda que le ha hecho con su prohibición, no tiene precio.